Algo de Motivación

 Muy bien, habiendo sido ayer en la Republica Argentina  el Día del Psicólogo/a, continuamos dejando algo referido a la Psicología y el Deporte (especialización que me encuentro cursando), y en este caso nos referiremos a la Motivación. 

Les dejo una breve definición, extraída de un articulo ("La motivación en jóvenes deportistas") del gran maestro el Dr. Francisco Garcia Ucha.

    

"(...)Adoptamos la definición de motivación elaborada por González Serra, D. (1996): "Llamamos motivación al conjunto concatenado de procesos psíquicos que conteniendo el papel activo y relativamente autónomo de la personalidad, y en su constante transformación y determinación reciproca con la actividad externa, sus objetos y estímulos, van dirigidos a satisfacer las necesidades del hombre, y en consecuencia, regulan la dirección y la intensidad o activación del comportamiento manifestándose como actividad motivada."

    La motivación es, considerada a la vez, un reflejo de la realidad y una expresión de la personalidad. Los estímulos y situaciones que actúan sobre el sujeto se refractan a través de las condiciones internas de la personalidad. Es precisamente la interpretación que resulta en la persona,  fruto del papel activo de la personalidad en la conformación de la subjetividad que se configura la motivación.

    Por ello,  la motivación es una expresión y manifestación de la personalidad, de todo el sistema de la personalidad, conformado por sus propiedades, estados y formaciones.

    La motivación es la forma en que la personalidad afronta sus necesidades, las cuales por medio de los procesos cognitivos y afectivas culminan dando lugar al comportamiento, reflexiones y valoraciones como sentimientos que establecen la dirección, fuerza y orientación con que la propia personalidad va a regular al individuo.


Espero que les haya gustado y sido útil.


Acá les dejo el link del texto completo. Saludos

http://psicologiadeldeporte.space/estudios-trabajo-de-campo/el-tema-de-la-motivacion-en-el-deportista/


Insistir, Resistir, Persistir

Nunca Desistir

Entradas más populares de este blog

es clave para lograr aquello que te propongas

Breve introducción.-